En pepe paella hoy te contamos a cerca de las icónicas tapas españolas…
El tapeo es casi un ritual para algunos españoles. En Colombia no hay algo equiparable. Consiste en irse de tapas, es decir, a probar estas preparaciones en distintos lugares. Se tapea de pie, maridando con cuidado, convidando y sin exceso.
Los pequeños bocados suelen comerse antes de la cena o en la tarde y son todo un emblema de la gastronomía del país ibérico.
Javier Fajardo, chef de San Miguel Cocina Casual, cuenta que las tapas fueron una idea inicial para acompañar el vino. También hay historias que hablan de su origen en la recesión española y otras que atribuyen su aparición a la idea de poner sobre el pico de la botella de vino un pedazo de jamón.
Entre las tapas más comunes, menciona Fajardo, están las de tortilla española, pero las que más se ven al irse de tapas son las de jamón serrano y aceite de oliva; además, cuenta el chef, las que hacen San Miguel: chorizo español chistorra con huevo de codorniz. “Pero una de las más clásicas es de ensaladilla rusa, aunque tiene mala fama en algunos lugares pero porque la hacen mal”.
Según el chef, si la va a hacer en casa debe tener esto en cuenta: usar papa nevada y zanahoria (que deben hervirse en un caldo de langostinos). Luego mezclar eso con langostinos troceados y mayonesa natural. Además, poner huevo hervido con un trozo de atún. “Es muy típica”, asegura Fajardo.
Aunque Fajardo, que vive en Medellín, tapea a lo paisa. Asegura que una tapa se puede hacer con cualquier cosa. Por ejemplo, él toma una arepa de chócolo, de puro chócolo, no las que tienen harina adicionada, le pone salmón y debajo de él, quesito. Encima un poco de rúgula.
Para Juan David Camacho Solarte, segundo chef del restaurante Montaditos, un ingrediente principal en las tapas españolas es el pan. Es recomendado usar baguette artesanal. Igualmente, es indispensable para untar en el pan el aceite de oliva, una salsa pesto y o el tomate a la catalana. En España lo más común para poner encima es el jamón serrano, el chorizo español y el queso manchego.
Para hacer una tapa, el baguette se parte de forma diagonal, se unta con algo, y sobre él se ponen porciones pequeñas de los madurados, el queso (fresco o maduro)
y verduras.
“Cada uno puede hacer las combinaciones que quiera, pero se recomienda no usar más de tres ingredientes por tapa”
Es importante tener en cuenta los sabores de lo que pondrá en el pan. No se deben mezclar quesos frescos con maduros, o un sabor que opaque a otro. Use mariscos, entre ellos los camarones, el langostino y los calamares; también solomito, y entre las hierbas: tomillo, laurel y albahaca. Busque, además, tomates deshidratados, aceitunas y cebollas caramelizadas.
Tapear es picar. La tapa es un snack, y si quiere disfrutarla como en España, acompáñelas con un vino, una sangría o una cerveza, sírvalas en una tabla y compártalas con sus amigos.
Pepe Paella Bogota – Paellas a domicilio
Fuente JONATHAN MONTOYA GARCÍA
En Línea